​​​       SOS-SOPLO DE SANTIDAD

​​​​



MINISTERIO CATOLICO MISIONERO DE EVANGELIZACION 

​​

​​​​











​​




LO QUE NOS PIDAS...HAREMOS

       A DONDE MANDES IREMOS . . .


A A DONDE MANDES...IREMOS

SOS-SOPLO DE SANTIDAD

LO QUE NOS PIDAS HAREMOS

MINISTERIO CATÓLICO MISIONERO DE EVANGELIZACIÓN



Año 1886






















Santos mártires de Uganda: 
os encomendamos a los jóvenes de nuestro tiempo 
para que sepan defender valientemente su pureza contra todos los corruptores, 
y para que nunca jamás se dejen robar por nadie su fe católica.

 
Uganda es un país del Africa. Los padres Blancos del Cardenal Lavigerie empezaron

a misionar ese país y pronto hubo muchos negros convertidos al catolicismo

y esta religión les transformó muy notablemente su modo de pensar y obrar.

Y sucedió que el jefe de esa nación, llamado Muanga, tenía el vicio de la homosexualidad.

Y cuando el jefe del personal de mensajeros del palacio José Makasa, se convirtió

al catolicismo le hizo saber al jefe que la Biblia condena y prohibe totalmente

la homosexualidad y que la llama una "aberración", o sea algo abominable, que va

contra la Ley Divina y que es totalmente impropio de la persona humana. Y que el Libro Sagrado dice que "la homosexualidad es un pecado merecedor de la muerte"

(Levítico 18) y "algo que va contra la naturaleza (Rom. 1,26) y que los que lo cometen

no poseerán el Reino de Dios (1 Cor. 6,10). Esto indignó tanto al reyezuelo,

que ordenó asesinar a José Makasa el 15 de noviembre de 1885, y así este llegó a ser

el primero de los 26 mártires de Uganda. (Ahora se llama San José Makasa).

Otra de las causas del asesinato de José fue haber reprendido al rey por el asesinato

del dos misioneros.

Al saber esta terrible noticia, los demás católicos que trabajaban en el palacio real c

omo mensajeros o empleados, en vez de acobardarse, se animaron más fuertemente

a preferir morir antes que ofender a Dios.

La segunda víctima fue un pequeño mensajero llamado Denis. El jefe Muanga quiso

irrespetar a un jovencito llamado Muafa, pero este le dijo que su cuerpo era un templo

del Espíritu Santo, y que él se haría respetar costara lo que costara. Averiguó el rey quién

le había enseñado al niño estas doctrinas y le dijeron que era otro de los mensajeros, Denis,

¡y le dio muerte! Así este jovencito llegó a ser el segundo mártir San Denis.

(Antes de darle muerte, el rey le preguntó: "¿eres cristiano?" y el niño respondió:

"Sí, soy cristiano y lo seré hasta la muerte").

Mientras tanto allá en un salón del palacio, el nuevo jefe de los mensajeros, Carlos Luanga

(que había reemplazado a San José Makasa) reunía a todos los jóvenes y les recordaba

lo que enseña San Pablo en la S. Biblia, que "los que cometen el pecado de homosexualidad tendrán un castigo inevitable por su extravío" (Rom. 1,18) y les recordaba que

"homosexualidad es la tendencia a cometer acciones impuras con personas del propio sexo",

y que eso no es amor de caridad que busca el bien de la otra persona, sino que

es un "amor de concupiscencia" por el afecto que se siente hacia personas bien parecidas

del propio sexo, y que lo que busca es satisfacer sus propios apetitos e inclinaciones

anormales hacia las cualidades físicas del otro. Y les narraba cómo las ciudades de Sodoma

y Gomorra fueron destruidas por una lluvia de fuego por cometer ese pecado,

y cómo la Biblia anuncia tremendos castigos para los que lo cometen.

Carlos terminaba sus charlas recordando aquellas palabras de Jesús:

"Al que se declare a mí favor aquí, yo me declararé a su favor en el cielo".

Con estas instrucciones de Carlos Luanga, ya todos los jovencitos mensajeros y empleados

del palacio real de Uganda quedaron resueltos a perder su vida antes que renunciar

a las creencias católicas o perder la pureza de su alma con un pecado de homosexualidad.

Y ahora iba a llegar el desenlace fatal y sangriento.

El reyezuelo tenía como primer ministro al terrible brujo Katikiro, el cual estaba disgustadísimo porque los que se volvían cristianos católicos, ya no se dejaban engañar

por sus brujerías. Y entonces se propuso convencer al rey de que debía hacer morir

a todos los que se declararon cristianos.

El cruel Muanga reunió a todos sus mensajeros y empleados y les dijo:

"De hoy en adelante queda totalmente prohibido ser cristiano, aquí en mi reino.

Los que dejen de rezar al Dios se los cristianos, y dejen de practicar esa religión,

quedarán libres. Los que quieran seguir siendo cristianos irán a la cárcel y a la muerte".

Y luego les dio una orden mortal: - Los que quieran seguir siendo cristianos

darán un paso hacia adelante".

Inmediatamente Carlos Luanga, jefe de todos los empleados y mensajeros del palacio,

dio el paso hacia adelante. Lo siguió el más pequeño de los mensajeros, que se llamaba

Kisito. Y enseguida 22 jóvenes más dieron el paso decisivo. Inmediatamente

entre golpes y humillaciones fueron llevados todos a prisión.

El Padre misionero no había alcanzado a bautiza a algunos de ellos, y entonces

estos jóvenes valientes viendo que su muerte estaba ya muy próxima pidieron a Carlos

que los bautizara. Y allí en la oscuridad de la prisión Carlos Luanga bautizó a los que

aún no estaban bautizados, y se prepararon todos para su paso a la eternidad feliz,

que ya estaba muy cerca.

El reyezuelo los volvió a reunir y les preguntó: "¿Siguen decididos a seguir

siendo cristianos?". Y ellos respondieron a coro: "Cristianos hasta la muerte".

Entonces por orden del cruel ministro Katikiro fueron llevados prisioneros

a 60 kilómetros de distancia por el camino, y allí mismo fueron asesinados

por los guardias.

Después de haberlos tenido siete días en prisión en esas lejanías, en medio

de los más atroces sufrimientos, mientras reunían la leña para el holocaustos

el 3 de junio del año 1886, día de la Ascensión, los envolvieron en esteras de juntos

muy secos, y haciendo un inmenso montón de leña seca los colocaron allí

y les prendieron fuego. Entre las llamas salían sus voces aclamando a Cristo

y cantando a Dios, hasta el último aliento de su vida.

Por el camino se llevaron los verdugos a dos mártires más, ya mayores de edad.

El uno por haber convertido y bautizado a unos niños (San Matías Kurumba) y el otro

por haber logrado que su esposa se hiciera cristiana (San Andrés Kawa).

Ellos se unieron a los otros mártires (de los cuales 17 eran jóvenes mensajeros)

y en total murieron en aquel año 26 mártires católicos por defender su fe y su castidad.

El cruel Katikiro fue fusilado y echado a los perros unos años después

en una revolución. El reyezuelo Muanga fue derrotado por sus enemigos

y desterrado a terminar sus años en una isla solitaria. Y los 26 mártires de Uganda,

con Carlos Luanga a la cabeza, fueron declarados santos por el Papa Pablo VI,

y ahora en Uganda hay un millón de católicos: "La sangre de los mártires,

produce nuevos cristianos".

 





Explicaciones doctrinales

La devoción al Sagrado Corazón no es sino una forma especial de devoción a Jesús.

Al esclarecer su objeto, sus fundamentos y sus actos propios conoceremos

qué es exactamente y qué hace distinta a esta devoción.

El objeto especial de la devoción al Sagrado Corazón


La naturaleza de esta cuestión es ya de por sí compleja y las dificultades que nacen

a causa de la terminología la hacen aún más compleja. Sin profundizar en términos

que son extremadamente técnicos, estudiaremos lasideas en sí mismas y, con el fin

de saber pronto dónde estamos, nos detendremos en el significado y en el uso que

se da a la palabra corazón en el lenguaje normal.(a) La palabra corazón despierta

en nosotros, antes que nada, la idea del órgano vital que palpita en nuestro pecho

y del que sabemos, aunque quizás vagamente, que está íntimamente conectado

no sólo con nuestra vida física, sino también con nuestra vida moral y emocional.


Tal relación explica, también, que el corazón de carne sea universalmente aceptado

como emblema de nuestra vida moral y emocional, y que por asociación, la palabra corazón ocupe el sitio que tiene en el lenguaje simbólico y que esa palabra se aplique igualmente

a las cosas mismas que son simbolizadas por el corazón. (Cfr. Jer. 31,33; Dt.6,5; 29,3; Is. 29,13; Ez. 36,26; Mt. 6,21; 15,19; Lc. 8,15;Rm. 5,5; Catecismo de la Iglesia Católica,

nos. 368, 2517, N.T.). Pensemos, por ejemplo, en expresiones como "abrir nuestro corazón", "entregar el corazón", etc. Llega a pasar que el símbolo es despojado de su significado

material y en vez del signo se percibe sólo lo que es significado. De igual manera,

en el lenguaje corriente la palabra alma ya no despierta la idea de aliento,

y la palabra corazón sólo nos trae a la mente las ideas de valor o amor. Claro que aquí hablamos de figuras del lenguaje o de metáforas, más que de símbolos.

El símbolo es un signo real, mientras que la metáfora es sólo un signo verbal. 



El símbolo es algo que significa algo distinto de si mismo, mientras que la metáfora

es una palabra utilizada para dar a entender algo distinto de su significado propio.

Por último, en el lenguaje normal, nosotros pasamos continuamente de la parte al todo

y, gracias a una forma muy natural de hablar, usamos la palabra corazón para referirnos

a la persona. Todas estas ideas nos ayudarán a determinar el objeto de la devoción

al Sagrado Corazón. El problema comienza cuando se debe distinguir entre

los significados material, metafórico y simbólico de la palabra corazón. Se trata de saber

si el objeto de la devoción es el corazón de carne, como tal, o el amor de Jesucristo

significado metafóricamente por la palabra corazón, o el corazón de carne en cuanto

símbolo de la vida emocional y moral de Jesús, especialmente de su amor hacia nosotros.


Afirmamos que se da debido culto al corazón de carne en cuanto éste simboliza

y recuerda el amor de Jesús y su vida emocional y moral (Cfr. Pío XII, encíclica"Haurietis Aquas", 18,21,24, N.T.). De tal forma, aunque ladevoción se dirige al corazón material,

no se detiene ahí: incluye el amor, ese amor que constituye su objeto principal

pero que únicamente se alcanza a través del corazón de carne, símbolo y signo de ese amor.

La devoción al solo Corazón de Jesús, tomado éste como una parte noble

de su divino cuerpo, no sería equivalente a la devoción al Sagrado Corazón

tal y como la entiende y aprueba la Iglesia. 


Y lo mismo se puede decir de la devoción al amor de Jesús, como si se tratara

de una parte separada de su corazón de carne, o sin más relación con este último

que la sugerida por una palabra tomada en su sentido metafórico. (Cfr. Gaudium

et Spes, 22,2, N.T.) Pues hay que considerar que en esta devoción existen dos elementos:

uno sensible, el corazón de carne, y uno espiritual, el que es representado y traído

a la mente por el corazón de carne. Estos dos elementos no son dos objetos distintos, simplemente coordinados, sino que realmente constituyen un objeto solo,

del mismo modo como lo hacen el alma y el cuerpo, y el signo y la cosa significada.


De esos dos elementos el principal es el amor, que es lacausa y la razón de la existencia

de la devoción, tal como el alma es el elemento principal en el [[hombre.

Consecuentemente, la devoción al Sagrado Corazón puede ser definida como

una devoción al Corazón Adorable de Jesucristo en cuanto él representa y recuerda

su amor. O, lo que equivale a lo mismo, se trata de la devoción al amor de Jesucristo

en cuanto que ese amor es recordado y simbólicamente representado por su corazón

de carne (Cfr. Encíclica de S.S. León XIII, Annum Sacrum; Catecismo de la Iglesia

Católica nos. 479, 609. N.T.).

Es este simbolismo lo que de da su significado y su unidad, y su fuerza simbólica

queda admirablemente completada al ser representado el corazón como herido.

Como el Corazón de Jesús se nos presenta como el signo sensible de su amor,

la herida visible en el Corazón nos recuerda la invisible herida de su amor

("Sólo el corazón de Cristo, que conoce las profundidades del amor de su Padre,

pudo revelarnos el abismo de su misericordia de una manera tan llena de simplicidad

y de belleza", Catecismo de la Iglesia Católica, 1439, N.T.).


Ese simbolismo también nos deja en claro que la devoción, si bien concede

al corazón un lugar especial, poco está interesada en los detalles anatómicos.

Dado que en las imágenes del Sagrado Corazón la expresión simbólica debe predominar

sobre todo lo demás, no se busca nunca la congruencia anatómica;

ésta afectaría negativamente la devoción al debilitar la evidencia del simbolismo.

Es de primera importancia que el corazón como emblema se pueda distinguir

del corazón anatómico; lo apropiado de la imagen debe ser favorable

a la expresión de la idea.


En una imagen del Sagrado Corazón es necesario un corazón visible, pero éste debe ser, además de visible, simbólico. Y se puede afirmar algo semejante en el ámbito de la fisiología, porque el corazón de carne que constituye el objeto de la devoción, y que debe

dejar ver el amor de Jesús, es el Corazón de Jesús, el Corazón real, viviente,

que en verdad amó y sufrió; el que, como lo experimentamos en nuestros corazones,

tuvo relación con las emociones y la vida moral de Cristo; el que, por el conocimiento,

así sea rudimentario, que tenemos a partir de las operaciones de nuestra propia

vida humana, jugó igual papel en las operaciones de la vida del Maestro.


Sin embargo, la relación entre el Corazón y el Amor de Cristo no tiene un carácter

puramente convencional, como es el caso entre la palabra y la cosa, o entre la bandera

y el país que ésta representa. Ese Corazón ha estado y está inseparablemente vinculado

con la vida de Cristo, vida de bondad y amor. Basta, empero, que en nuestra devoción simplemente conozcamos y sintamos esta relación tan íntima. No tenemos por qué preocuparnos por la anatomía del Sagrado Corazón, ni con determinar cuáles

son sus funciones en la vida diaria. Sabemos que el simbolismo del corazón se funda

en la realidad y que constituye el objeto de nuestra devoción al Sagrado Corazón,

la cual no está en peligro de caer en el error.

Es precisamente esa característica la que define naturalmente a la devoción

al Sagrado Corazón. Es más, ya que la devoción se dirige al amante Corazón de Jesús,

ella debe abarcar todo aquello que es abrazado por ese amor. Y, en ese contexto,

¿no fue ese amor la causa de toda acción y sufrimiento de Cristo?. ¿No fue su vida interior,

más que la exterior, dominada por ese amor? Por otro lado, teniendo la devoción

al Sagrado Corazón como objeto al Corazón viviente de Jesús, eso mismo familiariza

al devoto con toda la vida interna del Maestro, con sus virtudes y sentimientos y,

finalmente, con Jesús mismo, infinitamente amante y amable. Consecuentemente,

de la devoción al Corazón amante se procede, primero, al conocimiento íntimo de Jesús,

de sus sentimientos y virtudes, de toda su vida emocional y moral; del Corazón amante

se extiende a las manifestaciones de su amor. Hay otra forma de extensión que,

teniendo la misma significación, se realiza, sin embargo, de diverso modo, pasando

del Corazón a la Persona.


Transición que, por otra parte, es algo que se realiza naturalmente. Cuando hablamos

de un "gran corazón" siempre hacemos alusión a una persona, del mismo modo

que cuando mencionamos el Sagrado Corazón nos referimos a Jesús. Esto no sucede

porque ambas cosas sean sinónimas sino porque la palabra corazón se utiliza para indicar

una persona, y esto es posible porque expresamos que tal persona está relacionada

con su propia vida moral y emocional. Del mismo modo, cuando nos referimos

a Jesús como el Sagrado Corazón, lo que en realidad queremos expresar es al Jesús

que manifiesta su Corazón, el Jesús amante y amable. Jesús entero queda recapitulado

en su Corazón Sagrado, al igual que todas las cosas son recapituladas en Jesús.

Dios continuamente se lamenta de ello en las Sagradas Escrituras; los santos siempre

han escuchado en sus corazones la queja de ese amor no correspondido.

Una de las fases esenciales de la devoción es la percepción de que el amor de Jesús

por nosotros es ignorado y despreciado. El mismo Jesús reveló esa verdad

a Santa Margarita María Alacoque, ante la que se quejó de ello amargamente.

Únicamente ese amor puede explicar a Jesús, así como sus palabras y obras.

Empero, su amor brilla más resplandeciente en ciertos misterios a través de los que

nos llegan grandes bienes, y en los cuales Jesús se manifiesta más generoso en la entrega

de si mismo. Podemos pensar, por ejemplo, en la Encarnación, la Pasión

y la Eucaristía. Estos misterios, además, tienen un lugar especial en la devoción que,

buscando a Jesús y los signos de su amor y su gracia, los encuentra aquí

con una intensidad mayor que en cualquier evento particular.

Ya se dijo arriba que la devoción al Sagrado Corazón, dirigida al Corazón de Jesús

como emblema de su amor, pone especial atención a su amor por la humanidad. 

Lógicamente, esto no excluye su amor a Dios, pues está incluido en su amor

por los hombres. Se trata, entonces, de la devoción al "Corazón que tanto ha amado

a los hombres", según las palabras citadas por Santa Margarita María.

Por último, surge la pregunta de si el amor al quehonramos con esta devoción es el mismo

con el que Jesús nos ama en cuanto hombre o se trata de aquel con el que nos ama

en cuanto Dios. O sea, si se trata de un amor creado o de uno increado; de su amor humano

o de su amor divino. Sin lugar a dudas se trata del amor de Dios hecho hombre,

el amor del Verbo Encarnado. Ningún devoto separa estos dos amores, como tampoco

separa las dos naturalezas de Cristo (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, No. 470, N.T.).


Y aunque quisiésemos debatir este punto y solucionarlo a toda costa, sólo encontraremos que hay diferentes opiniones entre los autores. Algunos, por considerar que el corazón de carne sólo puede vincularse con el amor humano, concluyen que no puede simbolizar el amor divino que, a su vez, no es propio de la persona de Jesús y que, por tanto, el amor divino no puede ser objeto de la devoción. Otros afirman que el amor divino no puede ser objeto de la devoción si se le separa del Verbo Encarnado, o sea que sólo es tal cuando se le considera como el amor del Verbo Encarnado y no ven porqué no pueda ser simbolizado por el corazón de carne ni porqué la devoción debiera circunscribirse solamente al amor creado.

Fundamentos de la devoción


Esta cuestión puede ser estudiada bajo tres aspectos:

el histórico, el teológico y el científico.

a. Fundamentos históricos


Claude de la Colombière, confesor de Santa Margarita María
Al aprobar la devoción al Sagrado Corazón, la Iglesia no simplemente confió

en las visiones de Santa Margarita María, sino que, haciendo abstracción de ellas, examinó

el culto en si mismo. Las visiones de Santa Margarita María podían ser falsas, pero ello

no debía repercutir en la devoción, haciéndola menos digna o firme. Sin embargo,

el hecho es que la devoción se propagó principalmente bajo la influencia del movimiento

que se inició en Paray-le-Monial. Antes de su beatificación, las visiones de Santa Margarita María fueron críticamente examinadas por la Iglesia, cuyo juicio, en tales casos,

aunque no es infalible, sí implica una certeza humana suficiente para garantizar

las palabras y acciones que se sigan de él.

b. Fundamentos teológicos:


Juan Pablo II venerando los restos incorruptos de Santa Margarita María
El Corazón de Jesús merece adoración, como lo hace todo lo que pertenece a su persona.

Pero no la merecería si se le considerase como algo aislado o desvinculado de ésta. Definitivamente, al Corazón de Jesús no se le considera de ese modo, y Pío VI,

en su bula de 1794, "Auctorem fidei", defendió con su autoridad este aspecto

de la devocióncontra las calumnias jansenistas. Si bien el culto se rinde

al Corazón de Jesús, va más allá del corazón de carne, para dirigirse al amor cuyo

símbolo expresivo y vivo es el corazón. No se requiere justificar la devoción acerca de esto.

Es la Persona de Jesús a quien se dirige, y esta Persona es inseparable de su divinidad.


Jesús, la manifestación viviente de la bondad de Dios y de su amor paternal;

Jesús, infinitamente amable y amante, visto desde la principal manifestación de su amor,

es el objeto de la devoción al Sagrado Corazón, del mismo modo que lo es de toda la religión cristiana. La dificultad reside en la unión del corazón y el amor, y en la relación

que la devoción supone que existe entre ambos. Pero, ¿no es esto un error que ya ha sido superado hace mucho?. Sólo queda por ver si la devoción, bajo este aspecto,

está bien fundamentada.

c. Fundamentos filosóficos y científicos:


San Juan Evangelista escuchó los latidos del Corazón de Jesús
En este aspecto ha habido cierta falta de certeza entre los teólogos. No obviamente

en lo tocante a la base del asunto, sino en lo que respecta a las explicaciones.

En ocasiones ellos han hablado como si el corazón fuera el órgano del amor, aunque e

ste punto no tiene relación con la devoción, para la cual basta que el corazón sea el símbolo

del amor y sobre ello no cabe duda: sí hay una vinculación real entre el corazón

y las emociones. Nadie niega el hecho de que el corazón es símbolo del amor

y todos experimentamos que el corazón se convierte en una especie de eco

de nuestros sentimientos. Un estudio de esta especie de resonancia sería muy interesante,

pero no le hace falta a la devoción, ya que es un hecho atestiguado por la experiencia diaria;

un hecho del cual la medicina puede dar razones y explicar las condiciones, pero que

no es parte del presente estudio, ni su objeto requiere ser conocido por nosotros.

El acto propio de la devoción

El objeto mismo de la devoción exige un acto apropiado, si se considera que la devoción

al amor de Jesús por nosotros debe ser, antes que nada, una devoción al amor a Jesús.

Su característica debe ser la reciprocidad del amor; su objeto es amar a Jesús que

nos ama tanto; pagar amor con amor. Más aún, habida cuenta que el amor de Jesús

se manifiesta al alma devota como despreciado y airado, sobre todo en la Eucaristía,

el amor propio de la devoción deberá manifestarse como un amor de reparación.


De ahí la importancia de los actos de desagravio, como la comunión de reparación,

y la compasión por Jesús sufriente. Mas ningún acto, ninguna práctica, puede agotar

las riquezas de la devoción al Sagrado Corazón. El amor que constituye su núcleo

lo abraza todo y, entre más se le entiende, más firmemente se convence uno de que

nada puede competir con él para hacer que Jesús viva en nosotros y para llevar a quien

lo vive a amar a Dios, en unión con Jesús, con todo su corazón, su alma y sus fuerzas.

Ideas históricas sobre el desarrollo de la devoción


Cristo mostrando la llaga del costado por donde entró la lanza que traspasó el Corazón,

de donde nace su Iglesia. Escultura en piedra del siglo XV. Francia.


1. Desde el tiempo de San Juan
Una lanza similar a esta hizo brotar sangre y agua del Corazón de Cristo
Desde los primeros siglos, también, siguiendo el ejemplo del evangelista 
Pío XII promulgó "Haurietis Aquas", del 15 de mayo de 1956
y San Pablosiempre ha existido en la Iglesia algo semejante a una devoción al amor de Dios, quien tanto amó al mundo que le dio a su Hijo unigénito, y al amor de Jesús, quien tanto

nos ama que se entregó a si mismo por nosotros. Claro que, hablando adecuadamente,

eso no era equivalente a la devoción al Sagrado Corazón, ni le rendía culto

al Corazón de Jesús como símbolo de su amor. , ha sidocostumbre meditar sobre

el costado abierto de Cristo y el misterio de la sangre y agua, y se ha visto a la Iglesia

como naciendo de esa herida, del mismo modo como Evanació del costado de Adán 

(Cfr. San Ambrosio, Expositio Evangelii secundum Lucam, 2, 85-89; 



La devoción al Sagrado Corazón de Jesús conduce a la adoración eucarística,

Lumen Gentium, 3; Sacrosanctum Concilium, 5, N.T.) Sin embargo, no existe constancia

alguna de que durante los primeros diez siglos se haya rendido culto al Corazón herido.


2. No es sino hasta los siglos XI y XII que encontramos señales inconfundibles

de alguna devoción al Sagrado Corazón. 
El corazón de Jesús es principio y término de nuestra reconciliación penitente,

afirma rotundamente el teólogo francés Bertrand de Margerie S.J.
Se trataba de acercarse al Corazón Herido a través de la herida del costado, y la herida

del Corazón simbolizaba la herida del Amor. Fue en el ambiente de fervor

de losmonasterios benedictinos o cistercienses, gracias al pensamiento de Anselmo o Bernardo, donde la devoción nació, aunque es imposible determinar con certidumbre

cuáles hayan sido sus primeros textos o quiénes sus primeros devotos.


Según Santa Gertrudis y Santa Matilde, y para el autor de la "Vitis mystica",

la devoción ya era muy conocida en sus tiempos. No sabemos, sin embargo, exactamente

a quién se debe la "Vitis mystica". Hasta principios del siglo XX se le había venido

atribuyendo su autoría a San Bernardo, pero algunas publicaciones de la hermosa

y académicamente completa edición Quaracchi la atribuyen, y no sin razones de peso,

a San Buenaventura("S. Bonaventurae opera omnia", 1898,VIII, LIII).


Sea como sea, ese documento contiene uno de los más hermosos pasajes que se hayan inspirado en la devoción al Sagrado Corazón y que la Iglesia utiliza para las lecciones

de laLiturgia de las Horas en su fiesta. Para Santa Matilde (+1298) y Santa Gertrudis

(+1302), se trata de una devoción muy conocida que había sido base de muchas bellas oraciones y prácticas devocionales. Y merece especial atención la visión

de Santa Gertrudis en la fiesta de San Juan Evangelista, ya que constituye un hito

en la historia de la devoción. Habiéndosele permitido recostar su cabeza cerca

del costado herido del Salvador, pudo escuchar los latidos del Divino Corazón. 
La victoria final será del Sagrado Corazón, tal como lo prometió Cristo
Benedicto XVI dice que hay que experimentar el amor de Dios dirigiendo

la mirada al Corazón de Jesucristo


Le preguntó a Juan si en la noche de la Última Cena él también había podido escuchar

tan deliciosas pulsaciones y, si así había sido, porqué no había hablado de ello.

Juan le respondió que esa revelación había sido reservada para tiempos posteriores,

cuando el mundo, habiéndose enfriado, necesitara que su amor se le recalentara

("Legatus divinae pietatis", IV, 305; "Revelationes Gertrudianae",

ed. Poitiers y Paris, 1877).

3. A partir del siglo XIII y hasta el XVI, la devoción se propagó, pero sin desarrollarse internamente. Era practicada en todas partes por almas escogidas, de lo que dan

abundante testimonio las vidas de los santos y los anales de las diferentes congregaciones religiosas como franciscanos, dominicos, jesuitas, cartujos, etc. Empero, siempre fue

una devoción individual decarácter místico. No había comenzado aún ningún movimiento generalizado, a menos que uno concibiera como tal la devoción a las Cinco Llagas

entre las que la herida del Corazón figuraba prominentemente y a cuya propagación

los franciscanos habían dedicado gran esfuerzo.

4. Parece ser que fue en el siglo XVI que la devoción avanzó y pasó del dominio místico

al de la ascesis cristiana. Se convirtió en una devoción objetiva, conoraciones previamente formuladas y ejercicios especiales cuya práctica era muy recomendada a la par que

su valor era apreciado. Esto lo sabemos gracias a los escritos de esos dos maestros

de la vida espiritual, el piadoso Lanspergius (+1539), de los Cartujos de Colonia,

y el devoto Lois de Blois (Blosius, 1566), unmonje benedictino y abad de Liessies,

en Hainaut. A ellos se pueden añadir San Juan de Ávila (+ 1569) ySan Francisco de Sales,

éste último del siglo XVII.

5. Desde entonces todo pareció ayudar al temprano nacimiento de la devoción.

Los autores ascéticos hablan de ella, especialmente los de la Compañía de Jesús,

Álvarez de Paz, Luis de la Puente, Saint-Jure y Nouet. Y no faltan tratados especializados,

como la pequeña obra del Padre Druzbicki, "Meta Cordium, Cor Jesu".

Entre los místicos y almas piadosas que practicaron la devoción podemos contar

a San Francisco de Borja,San Pedro Canisio, San Luis Gonzaga y San Alfonso Rodríguez,

de la Compañía de Jesús. Igualmente, a la Beata Marina de Escobar (+1633) en España;

a las Venerables Magdalena de San José y Margarita del Santísimo Sacramento

, ambas carmelitas, en Francia; Jeanne de San Mateo Deleloe (+1660), una benedictina, en Bélgica; la incomparable Armelle de Vannes (+1671).

E incluso en ambientes jansenistas o mundanos, Marie de Valernod (+1654)

y Angélique Arnauld; M. Boudon, archidiácono de Evreux, el Padre Huby, el apóstol

de los retiros, en Bretaña y, sobre todos ellos, la Beata Marie de la Encarnación,

quien falleció en Quebec en 1672. La Visitación parecía estar esperando

a Santa Margarita María. Su espiritualidad, algunas intuiciones de San Francisco de Sales,

las meditaciones de Mère l'Huillier (+1692), todo ello preparó el camino.

La imagen del Corazón de Jesús estaba evidente en todas partes gracias, en gran manera,

a la devoción franciscana a las Cinco Llagas y a la costumbre jesuita de colocar

la imagen en la página de títulos de sus libros y en los muros de sus templos.

6. A pesar de eso la devoción seguía siendo algo individual o, a lo mucho, privado.

El hacerla pública, honrarla en el Oficio Divino y establecerle una fiesta

estaba reservado a San Juan Eudes (1602-1680). El Padre Eudes fue, más que nada,

el apóstol del Corazón de María, pero en su devoción por el Corazón Inmaculado

había siempre una parte para el Corazón de Jesús. Poco a poco se fue separando

la devoción por el Sagrado Corazón y el 31 de agosto de 1670 se celebró con gran

 solemnidad la primera fiesta del Sagrado Corazón en el Gran Seminario de Rennes.

El 20 de octubre le siguió Coutances y desde entonces quedó unida a esa fecha la fiesta

de los eudistas. De ahí pronto cundió la fiesta a otras diócesis e igualmente la devoción

fue adoptada por varias comunidades religiosas. Y así llegó a estar en contacto

con la devoción que ya existía en Paray, en donde las dos se fundieron naturalmente.

7. Cristo escogió a Santa Margarita María de Alacoque(1647-1690),

una humilde monja visitandina del monasterio de Paray-le-Monial, para revelarle

los deseos de su Corazón y para confiarle la tarea de impartir nueva vida a la devoción.

Nada indica que esta piadosa religiosa haya conocido la devoción antes de las revelaciones,

o que, al menos, haya prestado alguna atención a ella. Estas revelaciones fueron

muy numerosas y son notables las siguientes apariciones: la que ocurrió en la fiesta

de San Juan, en la que Jesús permitió a Margarita María, como antes lo había hecho

con Santa Gertrudis, recargar su cabeza sobre su Corazón, y luego le descubrió

las maravillas de su Amor, diciéndole que deseaba que fueran conocidas por toda

la humanidad y que los tesoros de su bondad fueran difundidos.

Añadió que Él la había escogido a ella para esta obra (27 de diciembre, probablemente

del 1673). En otra, probablemente distinta de la anterior, Él pidió ser honrado bajo la figura

de su corazón de carne. En otra ocasión, apareció radiante de amor y pidió que se practicara una devoción de amor expiatorio: la comunión frecuente, la comunión cada primer viernes

de mes, y la observancia de la Hora Santa (probablemente en junio o julio de 1674).

En otra, conocida como la "gran aparición", que tuvo lugar en la octava

de Corpus Christi, 1675, probablemente el 16 de junio, fue cuando Jesús dijo:

"Mira el Corazón que tanto ha amado a los hombres... en vez de gratitud, de gran parte

de ellos yo no recibo sino ingratitud". Y le pidió que se celebrase una fiesta de desagravio

el viernes después de la octava de Corpus Christi, advirtiéndole que debía consultar

con el Padre de la Colombière, por entonces superior de la pequeña casa jesuita en Paray.


Finalmente, aquellas en las que el Rey solicitó solemne homenaje y determinó que fuera

la Visitación y los jesuitas quienes se encargasen de propagar la nueva devoción. Pocos días después de la "gran aparición", en junio de 1675, Margarita María informó de todo al Padre de la Colombière y este último, reconociendo la acción del [[Espíritu Santo]], se consagró él mismo al Sagrado Corazón, dio instrucciones a la visitandina para que pusiera por escrito los detalles de la aparición y utilizó cuanta oportunidad tuvo para discretamente circular ese relato en Francia e Inglaterra. A su muerte, el 15 de febrero de 1682, se encontró en su diario de retiros espirituales una copia manuscrita suya del relato que él había solicitado de Margarita María, con unas breves reflexiones acerca de la utilidad de la devoción. Ese diario, junto con el relato y un precioso "ofrecimiento" al Sagrado Corazón en el que se explica claramente la devoción, fue publicado en Lyón en 1684. El librito fue muy leído, aún en Paray, aunque no dejó de causar una "horrible confusión" a Margarita María, quien, a pesar de todo, decidió aprovecharlo para extender su preciada devoción. Se unieron al movimiento Moulins, con la Madre de Soudeilles, Dijon, con la Madre de Saumaise y la hermana Joly, Semur, con la Madre Greyfié y hasta Paray, que al principio se había resistido. Fuera de las Visitandinas, sacerdotes, religiosos y laicos abrazaron la causa. En especial un capuchino, los dos hermanos de Margarita María y algunos jesuitas, entre los que estaban los padres Croiset y Gallifet, quienes estaban destinados a desempeñar un papel importante en pro de la devoción.

8. La muerte de Margarita María, el 17 de octubre de 1690, no asfixió el entusiasmo de quienes estaban interesados en la devoción. Todo lo contrario. La pequeña narración que hizo el Padre Croiset en 1691 de la vida de la santa, como un apéndice de su libro "De la devotion au Sacre Coeur", sólo sirvió para aumentarlo. A pesar de todo tipo de obstáculos y de la lentitud de la Santa Sede, que en 1693 concedióindulgencias a las cofradías del Sagrado Corazón y que en 1697 otorgó a la Visitandinas licencia para celebrar la fiesta junto con la de las Cinco Llagas, pero que se negó a otorgar una fiesta común para toda la Iglesia, con Misa especial y oficio, la devoción se extendió, en particular entre las comunidades religiosas.] Quizás la primera ocasión para realizar una consagración solemne al Sagrado Corazón y un acto público de culto fuera de las comunidades religiosas la proporcionó la plaga de Marsella, en 1720. Otras ciudades del sur siguieron el ejemplo de Marsella y a partir de ahí la devoción se popularizó. En 1726 se consideró oportuno acudir de nuevo a Roma para solicitar una fiesta propia, pero en 1729, de nuevo, Roma se negó. Mas por fin, en 1765, finalmente cedió y ese mismo año, a petición de la Reina, la fiesta fue aceptada semioficialmente por el episcopado francés. De todos los rincones del planeta llovieron las solicitudes a Roma, y a todas se dio respuesta afirmativa. Finalmente, gracias a las presiones de los obispos de Francia, el Papa Pío IX extendió la fiesta a la Iglesia Universal bajo la modalidad de rito doble mayor. En 1889 la Iglesia la elevó a rito doble de primera clase. En todos lados se realizaban actos de consagración y reparación junto con la devoción. En ocasiones, en especial después de 1850, grupos, congregaciones y hasta naciones enteras se han consagrado al Sagrado Corazón. En 1875 todo el mundo católico se consagró de esa manera. Aún así, el Papa aún no había decidido tomar la iniciativa o intervenir directamente. Eventualmente, el 11 de junio de 1899, por orden de León XIII, y con una fórmula prescrita por él, toda la humanidad fue solemnemente consagrada al Sagrado Corazón. La idea de llevar a cabo esa acción, que León XIII calificó como "el gran acontecimiento" de su pontificado, le había sido sugerida por una religiosa del Buen Pastor, de Oporto (Portugal), quien afirmó que ella lo había recibido directamente de Cristo. Ella, quien era miembro de la familia Drost-zu-Vischering, y cuyo nombre de religión era María del Divino Corazón, murió en la fiesta del Sagrado Corazón, dos días antes de la consagración, que había sido pospuesta hasta el siguientedomingo.

(Nota del traductor: S.S. León XIII promulgó, el 25 de mayo de 1899, la encíclica "Annum Sacrum", en la que recomienda la práctica de la devoción al Sagrado Corazón, y algunos de sus sucesores hicieron lo propio, en especial Pío XI, en su encíclica "Miserentissimus Redemptor", del 8 mayo de 1928, y Pío XII, en sus encíclicas "Summi Pontificatus", del 20 de octubre de 1939, "Mystici Corporis", del 29 de junio de 1943 y "Haurietis Aquas", del 15 de mayo de 1956. Esta última contiene una exposición integral del culto y la devoción al Sagrado Corazón y debe convertirse en lectura indispensable para quien desee conocer a fondo la posición pontificia al respecto. El Concilio Vaticano II, 1962-1965, hace referencia al Corazón de Cristo en varios documentos. Finalmente, el Papa Juan Pablo II incluyó el tema como parte del Catecismo de la Iglesia Católica, en 1992).

Al hacer mención de esas grandes manifestaciones públicas no debemos olvidar hacer también alusión a la vida íntima de la devoción en las almas, a las prácticas que la acompañan, a las obras y asociaciones de las que es el alma. Tampoco debemos pasar por alto el carácter social que ha asumido en años recientes. Los católicos franceses, en forma especial, se aferran a esa devoción como a una de sus mayores esperanzas de ennoblecimiento y salvación.